En esta guía te explicamos cómo invertir en JamonSwap (el DEX del futuro) a través de tu billetera Metamask con la red de Polygon. El crecimiento del DEX Jamonswap se debe principalmente al bajo costo de las transacciones. Esto es debido a que se basa sobre la blockchain de Polygon aunque en otras características es similar a los DEX de Sushiswap y Quickswap como por ejemplo la posibilidad de unirse a granjas para ganar tokens o intercambiar tokens (trading).
Sin más preámbulos, prepara tu billetera Metamask que si aún no la tienes aquí te explicamos cómo instalar Metamask y en este otro enlace aprenderás a añadir la red de Polygon en Metamask.
Qué es Jamonswap
Jamonswap es un DEX (descentralized exchange) que se jacta de pagar más a los usuarios debido a que, a diferencia de sus competidores, funciona sobre la red de Polygon lo que hace que el costo de las tasas (fees), sean más bajos. Por otra parte, no almacenan tus criptomonedas sino que estas permanecen siempre en tu billetera Metamask lo que ayuda a la confianza y transparencia del dex. También es importante hacer hincapié en que es posible enviar tokens a Jamonswap a través de otras blockchain con lo que se conoce como puentes. (cross-chain bridges).
Requisitos para utilizar Jamonswap
- Como te comentamos antes, este DEX se basa en Polygon por lo que debes utilizar una billetera virtual compatible con esta blockchain. Nos gusta utilizar Metamask por lo que te recomendamos que la descargues y sigas el tutorial para instalarla que te mencionamos arriba.
- Otro requisito importante para comenzar a invertir en Jamonswap es que tengas añadida la red de Polygon en tu wallet, esto permitirá añadir los tokens que compres o ganes en el DEX.
Conectar billetera virtual con Jamonswap
Visita la página oficial de Jamonswap, asegúrate que sea la versión https: https://jamonswap.finance/. Luego haz clic en el botón Conectar Monedero en la parte superior derecha.
Ahora selecciona la wallet que quieras utilizar, (recuerda que deberás tener instalada tu billetera antes de conectarla). En nuestro caso seleccionamos Metamask.
Una vez hagas clic en Metamask, se te abrirá la ventana de la wallet para confirmar la conexión, si tienes más de una cuenta en tu billetera selecciona la que deseas utilizar con el DEX Jamonswap.
Tip: Asegúrate de que la url de conexión sea: https://jamonswap.finance:
Por último, deberás concederle acceso a Jamonswap para:
- Ver tu saldo
- Ver la dirección de tu billetera
- Ver las actividades (transacciones, historial)
- Realizar transacciones
¡Importante!: Darle estos permisos permitirá a Jamonswap administrar practicamente tu wallet, por lo que te recomendamos que utilices una cuenta secundaria exclusiva para este DEX, no nos hacemos responsables por las pérdidas o problemas que pudieran surgirte.
¡Listo!, ya tienes conectada tu billetera Metamask con Jamonswap. A partir de ahora puedes operar en todos los servicios y criptoactivos que ofrece el DEX.
Cómo invertir en Jamonswap
Jamonswap se basa en la red de Polygon, por lo que para comenzar a invertir obligatoriamente necesitarás del token MATIC que es el token nativo de Polygon y sirve para pagar las tasas de la red por las transacciones que desees realizar. Si no tienes MATIC, vamos a comprar a través de Binance, te recomendamos que te hagas un cuenta y la verifiques como explicamos en este otro tutorial de Binance antes de invertir en Jamonswap.
Tip: Puedes enviar MATIC a tu billetera Metamask desde cualquier exchange o DEX que uses, nosotros lo haremos con Binance que es el más sencillo para los que recién se inician en DeFi.
Enviar MATIC a Metamask para invertir en Jamonswap
Para recibir los MATIC en Metamask, deberemos buscar la dirección de nuestra wallet (address). Para esto, haz clic en Metamask, selecciona la red MATIC y haz clic en la dirección que ves, la misma se copiará automáticamente al portapapeles.
Luego en Binance o tu exchange favorito donde tengas el token MATIC, haz clic en Retirar o Withdraw.
Selecciona el token MATIC y la red de retiro, que debe ser siempre Polygon. Debería quedarte algo similar a:
Las transacciones demoran algunos minutos dependiendo la congestión de la red, una vez finalizada verás en Metamask los MATIC que transferiste.
Ahora volveremos a Jamonswap para operar, en este caso vamos a realizar 2 operaciones:
- Invertir en BONOS de Jamonswap aportando liquidez para ganar token JAMON.
- Invertir en Acorn Pools (token JAMON) para ganar recompensas por cada swap dentro del DEX.
Proporcionar liquidez en BONOS Jamonswap
Al proporcionar liquidez a los diferentes pares de tokens, obtendremos ganancias en el token JAMON. Para hacerlo, basta con ir a la sección de BONUS aquí, luego seleccionamos el par al que aportaremos liquidez y configuramos en Metamask.
En nuestro caso decidimos aportar liquidez en Jamonswap, al bono con el par LINKv2-JAMON. Para ello, necesitaremos entonces adquirir este par de tokens en la sección de intercambio, dentro siempre, de Jamonswap.
Nos dirigimos a la sección de Swap o Intercambio: https://jamonswap.finance/swap y vamos a intercambiar parte de nuestro token MATIC por:
- 50% para LINKv2
- 50% para JAMON
La parte que nos interesa por ahora, es el rectángulo del lado derecho en donde le indicamos el token que deseamos intercambiar y la cantidad de MATIC que ofrecemos.
Como vamos a invertir en BONOS de Jamonswap, debemos comprar la misma cantidad en porcentaje, de los tokens que nos interesan. Recordemos que nosotros buscamos invertir en el par LINKv2-JAMON por lo que primero swapeamos MATIC por LINKv2:
Luego intercambiamos MATIC por el token JAMON.
Recuerda que cada vez que desees realizar una transacción entre el DEX Jamonswap y Metamask, deberás confirmar la misma en la extensión de Metamask. También te recomendamos añadir los tokens que intercambias en el DEX, en tu billetera Metamask. Nosotros añadimos los tokens JAMON y LINKv2 a Metamask.
Ahora que ya tenemos el par de tokens necesarios para participar de las pools en Jamonswap, nos dirigimos nuevamente a la sección BONUS: https://jamonswap.finance/bonus
Debemos seleccionar nuevamente la POOL que nos interesa, y activarla haciendo clic en Enable Bonus.
Deberás confirmar la transacción en Metamask donde se te añadirá el token JAMON-LP que representa la liquidez disponible para participar en el DEX.
Conseguir JAMON-LP para contribuir en la pool
Ahora, es necesario conseguir tokens JAMON-LP, para lo cual deberás aportar la liquidez de los tokens que previamente swapeaste. En nuestro caso aportaremos LINKv2 y JAMON para obtener token JAMON-LP.
Hacemos clic en Contribuir LP para que nos indique dónde debemos swapear.
Ahora, en la nueva ventana hacemos clic en Obtener LINKv2-JAMON donde nos abrirá otra nueva pestaña para operar:
En esta nueva sección, debes seleccionar la cantidad de cada token que deseas aportar a la pool. Una vez que hayas elegido el total de tokens haz clic en cada cuadro rojo para Habilitar el token en Metamask.
Por último, haz clic en Aportar y confirma la transacción en Metamask.
Ya estas listo para aportar liquidez a la pool de Jamonswap. Vuelve a Bonos y haz clic en Contribuir LP.
Importante: Recuerda que todas las transacciones en Jamonswap se pagan con MATIC por lo que debes asegurarte siempre de tener MATIC disponibles en tu wallet Metamask.
¡Listo!, ya estas aportando liquidez a la pool elegida, siempre podrás ver las recompensas ganadas y las que puedes reclamar haciendo clic en el par aportado:
Invertir en Pool JAMON haciendo Staking
Otra posible inversión que podemos realizar dentro de Jamonswap, es stakear tokens para ganar recompensas por cada swap que se realice dentro de la plataforma. Actualmente hay disponibles 2 pools:
- Pool JAMON
- Pool J-SHARE
Decidimos stakear JAMON por lo que primero debemos añadir el token JAMON a Metamask si aún no lo hiciste. Para esto nos dirigimos a la sección de Pools dentro de Jamonswap y seleccionamos la pool preferida, luego hacemos clic en el link Agregar a Metamask lo que abrirá tu extensión de la billetera y deberás confirmar que deseas añadir el token JAMON.
Ahora debemos adquirir el token JAMON, para ello nos dirigimos a la sección de Intercambio donde swapeamos MATIC por JAMON. Recuerda siempre dejar MATIC disponibles en tu wallet para poder confirmar las transacciones.
Si ya tienes el token JAMON, comienza a stakearlo haciendo clic en Invertir. Aquí deberás seleccionar la cantidad de JAMON a stakear y confirmar la transacción en Metamask. (recuerda tener MATIC disponibles).
Importante: El stake de Jamon tiene una penalización durante el primer año de apuesta del 1% mensual, siendo un 12% inicial y reduciéndose un 1% por mes transcurrido.
A medida que ganes recompensas, podrás cosecharlas o reinvertirlas generando interés compuesto.
Preguntas y respuestas frecuentes sobre Jamonswap
Como consejo final, queremos darte algunas respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios del DEX Jamonswap.
Documentación oficial de JamonSwap
¿Puedo vender mis tokens stakeados en Jamonswap?
No, mientras tengas tus tokens invertidos en Jamonswap no podrás venderlos, en caso de hacerlo luego necesitarás reponerlos para cobrar tus ganancias.
¿Debo enviar mis ganancias a Metamask cada vez que stakeo o unstakeo?
No, cuando terminas el stake del token, las ganancias se envían automáticamente a tu billetera Metamask.
¿Qué significan los bloques faltantes en las pools de Jamonswap?
Esto indica la cantidad de bloques que faltan para que terminen las recompensas, una vez finalizada la pool no recibirás más recompensas.
Esperamos esta guía sobre Jamonswap haya sido útil, si tienes dudas por favor déjanos tus comentarios para ayudarte. :)
Deja tu comentario