En esta completa guía te explicamos cómo empezar a minar ERGO y obtener el token ERG como recompensa por participación en la validación de bloques.

A medida que los nuevos mecanismos de consenso evolucionan y la criptominería se vuelve más amigable con el medioambiente, (o al menos utiliza otras fuentes de energía además de la eléctrica), también crecen y se desarrollan mejoras en los actuales algortimos de consenso, en este caso PoW (proof of work).

También haremos un breve repaso para entender qué es ERGO, cómo funciona su algortimo PoW Autolykos y cómo configurar tu minero en la pool de 2miners ya sea con software para GPU AMD y/o NVIDIA.

Elon Musk y la criptominería

Para entender el funcionamiento de ERGO y las mejoras aplicadas al algortimo Autolykos es necesario explicar brevemente porqué el equipo de ERGO ha desarrollado un método de criptominería sustentable y diferente a Bitcoin o Ethereum.

Elon Musk es conocido por ser extremadamente liberal y decir lo que piensa sin tapujos. En esta ocasión sobre la criptominería y el consumo eléctrico de Bitcoin.

 

Para nadie es una novedad que la criptominería consume grandes cantidades de energía para funcionar. En el mundo actual en que vivimos, las implicaciones medioambientales de las diferentes actividades económicas son mal vistas ante los ojos de los gobiernos y grupos medioambientales. (Aunque en el caso de la industria petrolera no parece haber disconformidad).

Si bien todo lo anterior es cierto, también es verdad que la criptominería ha evolucionado y actualmente las grandes granjas mineras están aprovechando el uso de energía verde o limpia para satisfacer la demanda energética de las GPU y ASIC. La energía fósil, eólica, hidráulica y solar son principalmente las más utilizadas para reemplazar la electricidad que todos utilizamos día a día.

Qué es ERGO

Según el sitio web oficial de ERGO, (https://ergoplatform.org/es/), es un nuevo modelo económico sobre blockchain basado en contratos inteligentes, (smart contracts), con el objetivo de hacer seguras, transparentes y accesibles las finanzas descentralizadas DeFi a las personas comunes.

Precio de ERGO

El token ERGO actualmente vale:

ergo

Ergo (ERG)

$ 2.73

Los desarrolladores de ERGO creen en la criptominería

Al igual que la empresa de inversiones en criptominería Ricemining, ERGO cree que para descentralizar el poder, hacer un protocolo más justo y seguro, el protocolo Proof of Work es la mejor opción debido a que está ampliamente estudiado, tiene garantías de seguridad reconocidas por expertos en blockchain y es compatible con mineros livianos (GPU de gama baja y media). Puedes leer más sobre la visión de ERGO sobre el protocolo PoW aquí.

Protocolo de consenso: Autolykos

Este protocolo de consenso basado en la prueba de trabajo, fue ideado teniendo en cuenta el futuro de la criptominería y la sustentabilidad para los mineros y la misma red.

Autolykos es resistente a la minería ASIC y compatible con GPU de gama baja, debido a que utiliza menos memoria para funcionar que Ethereum o Bitcoin por ejemplo. Debido al diseño del protocolo Autolykos, los equipos mineros trabajan a menor temperatura lo que aumenta la vida útil de estos.

Tarjetas gráficas (GPU) compatibles con ERGO

Es posible minar ERGO y extraer el token ERG con GPU de gama baja, media y alta tanto de AMD con NVIDIA. A continuación listamos las series y modelos de GPU compatibles con ERGO:

*Puedes hacer clic en cada modelo de GPU para abrir las especificaciones del producto en la página del fabricante.

GPU NVIDIA
10 Series 20 Series 30 Series
1050ti 2060 3060
1060 2060 Super 3060 LHR
1070 2070 3060ti
1070ti 2070 Super 3060ti LHR
1080 2080 3070
1080ti 2080 Super 3070 LHR
1660 2080ti 3070ti
1660ti 3080
1660 Super 3080 LHR
3080ti
3090

 

GPU AMD RADEON
RX 380 RX Vega 56 RX 5700
Fury R9 RX Vega 64 RX 5700TX
RX 470 RX Vega FE RX 6600TX
RX 480 RX VII RX 6700TX
RX 570 RX 5500XT RX 6800
RX 580 RX 5600 RX 6800TX

Token ERG

El token ERG, (ergios en plural), tiene un suministro deflacionario al igual que Bitcoin.

Esto significa que al cabo de cierto tiempo, 8 años para ser exactos, se habrán extraído todos los tokens ERG disponibles, un total de 97.739.925 ergios.

Entonces, ¿cómo ganarán tokens ERG los mineros de ERGO cuando todos los tokens hayan sido liberados? Aquí es donde entra en juego la criptoeconomía de ERGO.

El principio de la criptominería se basa en que los mineros encargados de verificar las transacciones y añadir estas a los bloques de la blockchain, reciben una cierta cantidad de tokens a cambio como recompensa por el trabajo realizado. Pero, en los algoritmos deflacionarios como Bitcoin o Ergos donde existe un número limitado de tokens, Cómo se sustentará el trabajo realizado si no hay tokens para pagar…

Ergos propone 2 métodos de recompensas para los mineros:

  1. Comisiones por transacciones: Una vez que el suministro de tokens haya sido agotado, los mineros seguirán ganando recompensas por verificar transacciones dentro de la red. (lo mismo que ofrece Bitcoin y *Ethereum hasta hoy).
  2. Tarifa de almacenamiento de tokens: Ergo propone que si existen tokens “ergios” sin moverse dentro de la red durante 4 años, los mineros cobrarán una tarifa por cada byte de almacenamiento ocupado. Este nuevo enfoque hace que ERGO sea rentable a largo plazo ya que los mineros tendrán 2 fuentes de ingresos.

*Recordemos que Ethereum pasará al algoritmo de prueba de participación (PoS) a finales de 2022.

promotional banner cryptomining investment ricemining

Cómo minar ERGO

Para minar ERGO con tu PC, rig minero o GPU de videojuegos, necesitarás:

  1. GPU con 3 GB de RAM como mínimo (ver tabla anterior).
  2. Descargar el software de minería adecuado para tu GPU.
  3. Tener una billetera virtual compatible con el token ERG.
  4. Conectarte a una pool de minado.

El punto (1) lo cubrimos en la tabla anterior de gráficas AMD y NVIDIA compatibles con el algoritmo Autolykos (ERGO).

Software de minería para minar ERGO

Dependiendo tu tarjeta gráfica (GPU), podrás elegir el mejor software de criptominería entre:

Recomendaciones de Ricemining si es tu primera vez minando ERGO

lolMiner y nbminer funcionan con GPU AMD y Nvidia.

TeamRedMiner funciona solo con tarjetas AMD, mientras que Nvidia solo es adecuado para GPU Nvidia.

Billetera virtual compatible con ERGO

Existen varias billeteras virtuales compatibles con el token ERG, wallets móvil, wallets desktop y billeteras frías, para seleccionar la billetera que más cómoda te sea para recibir tus criptomonedas ERG por minar, visita la wiki oficial aquí.

Qué pool de minado elegir para minar ERGO

En esta guía utilizamos la pool de 2miners, por lo que las configuraciones se aplican a esta pool. Si deseas utilizar otra pool, visita el sitio web de la misma y busca las configuraciones para minar.

Configurar tu software de criptominería con tu wallet

Una vez tengas descargado tu software elegido para minar ERGO y hayas instalado tu billetera virtual para recibir tus tokens ERG, debes editar el archivo .bat que trae el software de minado para añadir tus datos, tales como la dirección de tu wallet y la pool a la que quieras conectarte para minar. (Recuerda que necesitas conectarte a una pool para minar en conjunto con otros usuarios y recibir tus ganancias en base a tu poder de minado (mh/s)).

A continuación te explicamos cómo editar el archivo .bat para comenzar a minar según el software de criptominería que hayas descargado en el paso anterior.

Descomprime el .zip de tu software de minería y busca el archivo de inicio con la extensión .bat, en TeamRedMiner por ejemplo el archivo que debes editar se llama “start_ergo.bat“.

Una vez abierto el archivo de configuración, ve hasta el final y verás algo así:

configurar teamredminer para minar ergo - ricemining

Borra las 2 lineas marcadas en rojo, copia y pega la siguiente instrucción:

teamredminer.exe -a autolykos2 -o stratum+tcp://erg.2miners.com:8888 -u YOUR_WALLET_ADDRESS.RIG_ID -p x

Únicamente debes reemplazar “YOUR_WALLET_ADRESS.RIG_ID” y pegar la dirección de tu billetera virtual que creaste anteriormente, aquí es donde recibirás tus tokens ERG por minar en la pool de 2miners.

¡Listo!, guarda los cambios y ejecuta la aplicación teamredminer.exe.

Configuraciones para minar con otros software de minería

Configuración de software nbminer para minar ERGO:

nbminer -a ergo -o stratum+tcp://erg.2miners.com:8888 -u YOUR_WALLET_ADDRESS.RIG_ID

Configuración de software lolMiner para minar ERGO:

lolMiner.exe –algo AUTOLYKOS2 –pool erg.2miners.com:8888 –user YOUR_WALLET_ADDRESS.RIG_ID

Configuración de software T-Rex para minar ERGO:

t-rex.exe -a autolykos2 -o stratum+tcp://erg.2miners.com:8888 -u YOUR_WALLET_ADDRESS.RIG_ID -p x

En todos los casos, debes reemplazar el texto YOUR_WALLET_ADRESS.RIG_ID por la dirección de tu billetera virtual.

Otras formas de ganar criptomonedas invirtiendo en criptominería

Si aún no te animas a minar por ti mismo, recuerda que a través de Ricemining, puedes invertir en criptominería y ganar criptomonedas durante 36 meses mediante contrato.

Similar a una pool de minado, al invertir en Ricemining obtienes un contrato con potencia de minado preestablecida la cual te otorga ganancias mensuales según tu poder de hash.

La principal ventaja es que no necesitas adquirir equipamiento para minar ni tampoco utilizar tu GPU.

promotional banner cryptomining company blog
Si te gustó esta guía para minar ERGO, valora el artículo con 5 estrellas a continuación y si tienes dudas deja tu comentario para que nuestro equipo te ayude. También puedes analizar cómo minar Zcash.

¿Minar ERGO (erg) o ETHEREUM (eth)?

Ethereum próximamente dejará de utilizar el algoritmo PoW por lo que no será posible minar, por lo que si te preguntas si es mejor minar ERGO o ETHEREUM, erg es la mejor opción.

¿Es rentable minar ERGO?

Actualmente la criptominería sigue siendo rentable a pesar de la crisis del mercado o criptoinvierno. El ROI se ha extendido debido a que las criptomonedas valen menos. Cuando Ethereum migre a PoS, tal vez ERGO sea más rentable que en la actualidad.

¿Qué te pareció la nota? ¡Anímate a votar!
0 / 5 Total de Votos 1

Tu votación: