Si eres un minero solitario que busca nuevos algoritmos rentables para minar, o si es tu primera vez iniciando en la criptominería seguramente Zcash sea de tu interés debido a los bajos requisitos de hardware y el precio del token ZEC. Hemos realizado otras guías exitosas sobre criptomonedas para minar como el caso de ERGO, por lo que ahora te explicamos paso a paso cómo minar Zcash con ASIC y cómo funciona esta blockchain.

Según el desarrollador Beiko, Ethereum pasará al nuevo algoritmo de prueba de participación (PoS) en Septiembre de 2022 por lo que los mineros deben comenzar a analizar nuevos horizontes y algoritmos de minería alternativos como Zcash.

Qué es Zcash

Según los propios desarrolladores de Zcash, se definen como una criptomoneda igual a Bitcoin con una sustancial diferencia: la privacidad de las transacciones. Zcash está basada en el código fuente original de Bitcoin con modificaciones centradas en proteger el anonimato de la red. En la blockchain de Zcash es posible ocultar los datos tanto del remitente, destinatario y monto de la transacción.

Sin duda que esta atractiva característica ha hecho crecer a Zcash sobre otros algoritmos.

Siguiendo la línea del funcionamiento de Bitcoin, Zcash también tiene un suministro fijo de tokens ZEC de 21.000.000 millones.

Recompensas por minar bloques en Zcash

El minero que logre descubrir cada bloque en Zcash, obtiene actualmente 3.125 ZEC y cada bloque se genera cada 75 segundos. Cada 4 años, las recompensas por bloques disminuyen 50%, esto significa que en Noviembre de 2024, los mineros de Zcash obtendrán 1,5625 ZEC y así sucesivamente cada 4 años.

Algortimo de minería de Zcash

Las distintas criptomonedas utilizan diferentes algoritmos según sus características y objetivos de la red. Por ejemplo ERGO utiliza Autolykos, Bitcoin SHA-256 y Ethereum Ethash.

Zcash utiliza el algoritmo Equihash basado en la prueba de trabajo (PoW).

Precio de Zcash ZEC

Actualmente una moneda de Zcash vale:

zcash
zcash

Zcash (ZEC)

Price
$ 57.68

Dónde comprar Zcash

Puedes adquirir el token ZEC en casi cualquier exchange reconocido como Binance, Kraken y Bitfinex entre otros. Ver la lista completa de mercados dónde adquirir el token ZEC.

promotional banner cryptomining company blog

Cómo minar Zcash con GPU NVIDIA o AMD

Aunque Zcash se podía minar tanto con gráficas de NVIDIA y AMD, actualmente no es rentable. Para minar Zcash necesitarás obligatoriamente adquirir mineros ASIC debido a la dificultad de la red. Recuerda que Zcash se basa en una bifurcación de Bitcoin.

Si eres un nuevo minero recuerda siempre tener claro tus objetivos al elegir una criptomoneda para minar y tu capital. En la criptominería, mientras más potencia de hardware tengas, más ganarás.

Es importante aclarar que no puedes minar Zcash con gpu.

Minar Zcash Solo o en grupo

Para saber si te conviene unirte a un grupo de minería de Zcash o lanzarte a minar con tu propio hardware de manera solitaria, necesitas saber la potencia de tus equipos de minería. En la actualidad, la dificultad de minado en Zcash ha disminuido debido al criptoinvierno o crisis financiera.

zcash dificultad de mineria - ricemining

Sin embargo, es posible que cuando Ethereum haga la transición de PoW al nuevo algoritmo de prueba de participación, la dificultad de la red en Zcash aumente considerablemente debido a que los mineros de Ethereum puedan migrar a Zcash.

Entonces, si tienes la posibilidad de adquirir hardware de minería (ASIC) en cantidad, puedes minar Zcash solo.

Si recién estas empezando y cuentas con uno o un puñado de ASIC, lo mejor es unirte a un grupo de minería Zcash.

¿Puedo minar Zcash solo?

Con la dificultad actual de la red, las recompensas por bloque y el valor de Zcash, para minar en solitario necesitarías alrededor de 0.1 mh/s para no tener pérdidas. En otras palabras, serían unas 2000 GPU NVIDIA 1080ti. Claramente, minar Zcash en solitario es solo para algunos afortunados con miles de dólares.

ASIC para minar Zcash

Como no es posible minar el token ZEC con gpu NVIDIA y AMD, debido al crecimiento de la red y complejidad de los bloques, te explicamos los distintos mineros ASIC compatibles con Zcash para que elijas el que más se adecue a tu presupuesto y objetivos.

Los mineros ASIC compatibles con Zcash están ordenados por capacidad de hashrate, ten en cuenta el consumo eléctrico de cada uno y la cantidad de ZEC que producen cada 24hs.

Importante: para que te sea rentable la minería de Zcash, debes tener un costo eléctrico como máximo de 0.06$ por kw/h.

Minero ASIC Hashrate Consumo Eléctrico Producción ZEC
Antminer Z15 420 K 1510 W 0.17623593 ZEC
ASICminer Zeon 180K 180 K 2200 W 0.07893271 ZEC
INNOSILICON A9++ 140 K 1550 W 0.05874531 ZEC
Antminer Z11 135 K 1418 W 0.05664726 ZEC

Teniendo en cuenta estos valores, puedes calcular la rentabilidad de minar Zcash por ejemplo con el Antminer Z15, que a precio del token ZEC serían $9.92 USD.

Minar Zcash con mi GPU en un grupo

Para comenzar a minar Zcash sin gran cantidad de hardware, es utilizar como mínimo un ASIC o rig de minería y unirte a una pool. A continuación te explicamos el software para minar Zcash en los grupos de minería 2MinersFlypoolNanoPool.

Minería de Zcash en 2Miners

La pool de 2Miners para la minería de Zcash es la más grande con 500 mineros activos. La comisión del grupo es de 1% y paga cada 0.01 ZEC.

zcash mining pool 2miners - ricemining

Configuración de minero ASIC para el grupo 2Miners:

Pool 1:
URL: stratum+tcp://zec.2miners.com:1010
Worker: YOUR_WALLET_ADDRESS.ASIC_ID
Password: x

Pool 2:
URL: stratum+tcp://us-zec.2miners.com:1010
Worker: YOUR_WALLET_ADDRESS.ASIC_ID
Password: x

Pool 3:
URL: stratum+tcp://asia-zec.2miners.com:1010
Worker: YOUR_WALLET_ADDRESS.ASIC_ID
Password: x

Selecciona la pool que más cerca esté de tu ubicación geográfica, para evitar interrupciones o pérdidas de paquetes que afecten el rendimiento de tu minería.

Únicamente debes reemplazar el texto YOUR_WALLET_ADRESS por la dirección de tu billetera donde recibirás tus ganancias. Recuerda que debe tu wallet debe ser compatible con Zcash. En el próximo paso veremos cómo configurar tu wallet Zcash.

Minería de Zcash en Flypool

Flypool es el segundo grupo de minería Zcash con más de 470 mineros activos. El fee del grupo es de 1% también y paga todos los días.

flypool zcash mining pool - ricemining

Configuración de minero ASIC para el grupo Flypool:

Abre la configuración de tu minero ASIC, dependiendo el modelo y fabricante, deberás completar los campos necesarios para conectarte a Flypool.

Server USA: https://us1-zcash.flypool.org/

Server EUROPA: https://eu1-zcash.flypool.org/

Stratum Port: 3333

Username: la dirección de tu wallet Zcash

Minería de Zcash en Nanopool

Este grupo minero cuenta con 200 mineros activos, pagos diarios y el fee del grupo también es de 1%. Para comenzar a minar Zcash en Nanopool visita la web oficial.

zcash mining pool nanopool - ricemining

Configuración de minero ASIC para el grupo Nanopool:

En la configuración de tu ASIC, dentro del campo URL indica la región y el puerto de conexión.

Server USA: https://zec-us-east1.nanopool.org/

Server EUROPA: https://zec-eu1.nanopool.org/

Stratum Port: 6666

Worker: YOUR_WALLET.YOUR_WORKER/YOUR_EMAIL

Ejemplo de configuración de Worker en Nanopool:

t1emzuNbemjqnEhEue74NL3BxsR4cA1ajfP.worker1/[email protected]

Configurar billetera virtual para Zcash

Una vez estés listo para comenzar a minar Zcash con tu ASIC, necesitas tener una wallet compatible con Zcash. A continuación te mostramos las diferentes wallets compatibles con Zcash para que elijas según si quieres una billetera de navegador (web), una aplicación o bien tener la wallet en tu smartphone o desktop.

Wallet Mobile Web Desktop Hardware
Exodus SI SI
Jaxx SI SI SI
Ledger SI

También puedes utilizar una billetera de Exchange como Binance por ejemplo para recibir los pagos de la minería Zcash.

promotional banner cryptomining investment ricemining

No tengo ASIC para minar Zcash

Los nuevos mineros que desean buscar algoritmos alternativos a Ethereum, utilizan en su mayoría GPU y lamentablemente la dificultad de red de Zcash hace imposible minar con GPU. La solución para estos mineros es invertir en servicios de criptominería como Ricemining.

A través de Ricemining, puedes comprar contratos de 3 años donde obtienes potencia de hardware (mh/s) específica que te otorga rendimientos mensuales.

El plan de inversión en criptominería más barato es de $100 y actualmente te ofrece 11.76 mh/s. Puedes adquirir tantos contratos de criptominería como desees y pagar con tarjeta de crédito, débito, Paypal o incluso criptomonedas. Una vez compras un contrato, a partir del próximo mes y durante 36 meses consecutivos obtienes ganancias en la criptomoneda ETH.

Esta solución de inversión en criptominería te permite minar criptomonedas sin adquirir equipos, gpu o ASIC y no requieres conocimientos previos. Los pagos son cada mes directo a tu billetera virtual de Exchange o cualquier wallet compatible con Polygon.

Preguntas Frecuentes sobre la minería de Zcash

¿Es rentable minar Zcash?

Si utilizas mineros ASIC, es rentable minar Zcash actualmente aunque el precio del token ZEC haya disminuido.

¿Puedo minar Zcash con GPU?

Desafortunadamente en el 2022 es imposible extraer Zcash con GPU debido a la dificultad de la red.

¿Es posible minar Zcash con Windows?

Hasta el 2019 se podía minar Zcash con Windows y Linux pero en la actualidad no. Necesitas hacerlo a través del firmware del ASIC.

Esperamos que esta guía te haya sido útil, si tienes alguna inquietud deja tus comentarios para ayudarte.

 

¿Qué te pareció la nota? ¡Anímate a votar!
0 / 5 Total de Votos 1

Tu votación: