6 días después de la fusión de Ethereum (The Merge) al nuevo algoritmo de consenso, preparamos esta nota para que nuestros inversores y clientes conozcan los próximos pasos que tomará la criptominería de Ricemining luego de la fusión de Ethereum a 2.0.

Qué es The Merge

The Merge es el nombre que recibe la actualización de Ethereum en donde la red principal de la cadena de bloques, denominada Mainnet, se fusionará con la Beacon Chain.

Esta fusión dará inicio a la nueva forma en que Ethereum validará las transacciones dentro de la cadena de bloques. Este nuevo modelo de verificación se denomina Proof of Stake y es apoyado por la comunidad de Ethereum por reducir el consumo energético de los mineros aunque la descentralización aún sea una utopía.

Rentabilidad de la criptominería

Antes de la fusión de Ethereum a 2.0, la criptomoneda que mayor rentabilidad generaba a los mineros era ETH.

Una vez producida la actualización, ETH dejó de minarse aunque se hizo un hard fork de la cadena original dando nacimiento a ETHW. Esta criptomoneda intenta seguir utilizando la cadena original de Ethereum para que siga siendo apta la minería.

Ahora, además de ETH, existe ETHW que intenta mantener viva la cadena original y que los mineros puedan seguir utilizando sus equipos para extraer ETHW.

Actualmente hay decenas de criptomonedas que utilizan el modelo de prueba de trabajo (PoW) para verificar transacciones. Significa también que se pueden extraer o minar decenas de estas criptomonedas. El problema es la rentabilidad de minar criptomonedas.

Incluso Ethereum en sus últimos momentos, era más rentable que la minería de BTC.

Para que una criptomoneda sea rentable para minar, debe tener 2 características:

  1. Bajos costos de producción.
  2. Interés en la criptomoneda (compradores oferta/demanda).

Los bajos costos de producción como la electricidad barata que provee Ricemining a sus inversores, permiten maximizar las ganancias. A menor costo, mayor profit para los mineros.

Si los costos de producción aumentan, significa que hay que sacrificar ganancias para pagar los costos de operar cientos de GPU y ASIC. Los costos de minar criptomonedas, son ajenos a estas y están influidos por diferentes situaciones tales como: políticas, sociales y económicas.

Los mineros de países de Europa y USA por ejemplo tienen mayor costo eléctrico que los países de América Latina como el caso de Argentina en donde opera Ricemining.

Por otro lado, los costos de producción económicos en la criptominería, permiten a los mineros un margen de rentabilidad superior debido a que si la criptomoneda disminuye su precio, (como ha pasado y seguirá sucediendo), aún es factible mantener conectados los mineros a la red aunque la rentabilidad sea menor.

El segundo factor que influye en la rentabilidad de las criptomonedas es la oferta y demanda de la misma.

Piensa que los mineros que utilizan sus potentes equipos y potencia de hashrate, están extrayendo criptomonedas de la red. Estas criptomonedas son vendidas en el mercado para pagar los costos de la criptominería.

Si los mineros venden sus criptomonedas, el mercado debe absorberlas para mantener el precio y la economía de la red.

Pero ¿Qué sucede si los mineros quieren vender sus criptomonedas pero no hay mercado para comprarlas?.

Sencillamente la criptomoneda pierde valor (demasiada oferta y poca demanda). Este factor es el que está influyendo en las decenas de criptomonedas que hay disponibles para minar luego de Ethereum.

Veamos algunos gráficos para entender qué ha pasado con las criptomonedas más importantes luego de BTC y ETH.

Dificultad de criptominería RVN (ravencoin)

ravencoin difficulty

La dificultad de la criptomoneda RVN se duplicó en la última semana.

Significa que aumentaron los mineros que se conectaron a la red en busca de rentabilidad luego de la actualización de Ethereum.

rvn price

Cuando la potencia de la red aumentó, también lo hizo su precio. Sin embargo una vez que el mercado se estabilizó nótese cómo el precio de RVN disminuye más del 40% mientras que la potencia de la red se mantiene prácticamente igual.

Este ejemplo aplica exactamente para los algoritmos alternativos como: Ethereum Classic, ERGO, Zcash y otros.

En resumen, que todos los mineros comiencen a minar otra criptomoneda no necesariamente producirá un aumento de precio en la criptomoneda. Para que la criptomoneda tenga valor, deben haber usuarios interesados en utilizar la tecnología que proporciona la red e inversores dispuestos a mejorar el desarrollo de la criptomoneda.

Factores externos que influyen en la rentabilidad de las criptomonedas

Los problemas coyunturales políticos y sociales influyen indirectamente en la rentabilidad de la criptominería. Por ejemplo la inflación en Estados Unidos afecta las inversiones globales. Cuando hay recesión económica los inversores buscan resguardar su efectivo y son menos adversos al riesgo.

Para la criptominería, significa que los inversores prefieren esperar a ver cómo evoluciona el mercado, las políticas que adopte USA frente a la inflación monetaria, las posibles regulaciones a las criptomonedas y billeteras virtuales antes de seguir invirtiendo en criptomonedas.

¿La criptominería está muerta?

Desde Ricemining creemos que no y de hecho tenemos planes a futuro que en las próximas líneas descubrirás.

La realidad es que la actualización de Ethereum con The Merge provocó un cambio global sobre la forma de ver la criptominería y el funcionamiento de las criptomonedas.

Sin embargo, recordemos que Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, sigue siendo PoW por lo que la criptominería continuará por varios años más.

En cuanto a las altcoins como ERGO, Ethereum Classic o RVN, dependerá de los desarrolladores y la visión a futuro que los inversores tengan para saber si estas criptomonedas pueden dejar ganancias a los mineros.

promotional banner cryptomining company blog

La criptominería no es solo extraer monedas

Cuando pensamos en criptominería, nos imaginamos a cientos de mineros utilizando sus garages conectando GPU y ASIC con el objetivo de ganar dinero. Sin embargo, para Ricemining la criptominería es mucho más que extraer criptomonedas.

La criptominería es una forma de inclusión y generación de ingresos a la población.

Cuando fundamos Ricemining, lo hicimos con el objetivo de que nuestros amigos y familiares vieran el potencial de las criptomonedas y cómo éstas pueden mejorar sus vidas, su educación y su privacidad. Luego decidimos abrirnos al mundo porque nos dimos cuenta de que no éramos los únicos que pensábamos de la misma forma.

El mundo está lleno de problemas, y como de costumbre la sociedad es quien paga. Especialmente las clases sociales menos favorecidas.

La criptominería les permite a las personas generar ingresos para pagar impuestos, alquiler del hogar, compra de útiles escolares y porqué no, unas merecidas vacaciones. Con este modelo de negocio se moviliza la economía local, almacenes, negocios, restaurantes, fábricas, etc.

A su vez, la criptominería aporta seguridad a la red y permite que las empresas, instituciones y gobiernos aprovechen la tecnología detrás para desarrollarse.

Ricemining para 2023

Siguiendo con nuestra visión y valores, estamos abocados a seguir desarrollando la criptominería en Argentina.

Por este motivo, hemos lanzado nuestro servicio de alojamiento minero y planeamos comenzar una granja de criptominería de Bitcoin en Argentina. Estamos realizando alianzas con instituciones públicas y privadas y gestionando la logística para que Argentina sea una parte importante del ecosistema.

A través de la criptominería de Bitcoin, buscamos generar mano de obra en Argentina, educar a los jóvenes sobre criptoeconomía a través de cursos y talleres e incorporar el uso de energía alternativa en las granjas de minería Bitcoin con el fin de reducir el consumo eléctrico que genera la misma.

Esperamos que con esta nota entiendas lo que sucede actualmente con la criptominería y cuál es el posible futuro para los mineros.

Si tienes alguna inquietud o sugerencia, deja tu comentario para que nuestro equipo te ayude.

¿Qué te pareció la nota? ¡Anímate a votar!
0 / 5 Total de Votos 1

Tu votación: