Comenzamos el 2022 con los mejores deseos para nuestros fieles lectores y rogando por un año exitoso y de crecimiento para los inversores de Ricemining.

Luego de brindar con familia y amigos (y de sacarle el wiskey al tío) caímos en la cuenta de que con el nuevo año también aparecen renovadas oportunidades de inversión en criptomonedas. Le preguntamos a Sergio, nuestro CTO y sin muchas vueltas nos dijo: Las criptomonedas con futuro prometedor para invertir en este 2022 son: LUNA, ERGO, LINK, MATIC y DOT.

¿Y ADA/Cardano?  – Es un excelente proyecto con mucho potencial aún en constante desarrollo. A pesar de sus características, hemos decidido concentrarnos en otros tokens que actualmente están generando cambios importantes en el funcionamiento de las blockchains y cómo se relacionan entre sí.

Con la llegada del nuevo año, los inversores aprovechan para analizar sus carteras, vender aquellas tenencias que no rindieron los intereses esperados y reutilizar la liquidez disponible para expandir el portfolio a nuevas opciones como las criptomonedas, el mercado en auge que según los analistas este nuevo año seguirá su ascenso.

Desde Ricemining queremos dotar de información fundamental y técnica a aquellos inversores que buscan criptomonedas para comprar hoy o aquellos tokens con un posible gran futuro.

Sin más preámbulos, analicemos estos tokens para conocer las posibilidades. En el 2021 hablamos sobre las mejores criptomonedas para invertir y los tokens mencionados en aquella oportunidad, como BAT, ETH, BTC y ALGO tuvieron un excelente rendimiento (exceptuando a la irónica stablecoin).

Mejores criptomonedas para invertir en 2022

Hay miles de criptomonedas y tokens disponibles para comprar y cada día se suman más, no todas llegarán a buen puerto y solo un puñado terminarán valiendo la pena.

Elegimos 4 criptomonedas con un futuro prometedor según sus proyectos, roadmap y rendimiento pasado (que no aseguran un rendimiento futuro), también tenemos muy presente la volatilidad y el riesgo de las criptomonedas porque si deseamos invertir, buscamos los puntos fuertes de estos tokens y evitamos subirnos al carrito de las oportunidades fugaces que si bien pueden representar grandes ganancias, también enormes pérdidas.

Con este nuevo 2022, varios proyectos blockchain ya han presentado su roadmap e ideas a implementar a lo largo de este año. En esta ocasión, tratamos de ser lo más imparcial posible como ya lo hemos hecho anteriormente para separar entre oportunidades y ventajas.

En este artículo veremos las oportunidades de inversión que podrían representar comprar ERGO, LINK, MATIC o DOT. Demás está decir que apostamos por el avance y crecimiento de ETH a pesar del retraso en el viaje hacia PoS.

¿Bitcoin? El nuevo oro, es una inversión necesaria si piensas ir a largo plazo. No es una decisión a la ligera, ambas blockchain precursoras del movimiento cripto y de las finanzas descentralizadas, son el talón de Aquiles de todo el ecosistema. Nada más comprobar los altibajos de bitcoin y cómo el resto de criptomonedas siguen la misma tendencia.

Actualización Julio 2022

El criptoinvierno llegó para quedarse al menos hasta fin de año según los expertos y analistas del mercado. La predicción es que las criptomonedas seguirán tocando mínimos por lo menos hasta fines de Diciembre de 2022. Recordemos que el último criptoinvierno o crisis financiera duró 12 meses y también fue un caos… o una oportunidad de compra para los optimistas o jugadores a largo plazo.

El peor golpe a los inversores cripto en esta mitad de año ha sido sin dudas la estrepitosa caída del token LUNA el cual se llevó por delante al mercado y fue el puente para que el resto de criptomonedas siguieran la caída. El desaparecido token LUNA terminó siendo el talón de aquiles del ecosistema DeFi.

Criptomoneda para invertir en 2022: ERGO

ERGO se posiciona como la nueva Ethereum, esto es debido al protocolo de consenso que utiliza, (PoW), al igual que Bitcoin. Cuando Ethereum migre al nuevo protocolo PoS, las blockchains que utilizan la prueba de trabajo serán la puerta de entrada para los mineros exiliados de Ethereum. Tal es el caso de ERGO, y es especial porque a diferencia del resto de tokens que se pueden minar, ERGO ofrece una ventaja adicional para los mineros.

Ellos no solo obtendrán comisiones por cada transacción que se realice en la red luego de que se haya minado el último bloque, sino que además ERGO propone cobrar una tarifa por cada byte de almacenamiento que ocupen los tokens ERG que estén inmóviles durante 4 años.

Sin duda que es una apuesta fuerte para el futuro de la criptoeconomía. En este artículo te explicamos todo sobre ERGO.

Ventajas principales del token ERGO

  • Se puede minar con pocos requisitos de hardware.
  • Algoritmo propio (Autolykos) resistente a la minería ASIC (descentralizado).
  • Token deflacionario, al igual que Bitcoin solo existirán 97.739.925 ergios.
  • Tarifa de almacenamiento de tokens sin uso.

El mercado cripto ha caído en general y ERGO no es la excepción, sin embargo si suponemos que cuando Ethereum migre a PoS, los mineros llegarán a la red de ERGO, es probable que su precio y utilidad aumenten considerablemente.

¿Cuánto vale ERGO hoy?

ergo

Ergo (ERG)

$ 1.37

Criptomoneda para invertir en 2022: MATIC

El token MATIC utiliza el sistema de consenso PoS y funciona como sidechain dentro del ecosistema de Ethereum. Al ser una red de capa 2, permite agilizar las transacciones entre tokens ERC-20 y disminuir el costo de las mismas sin saturar la red de Ethereum, un problema que hasta el día de hoy, la segunda blockchain más grande del mundo, intenta resolver.

Ventajas principales del token MATIC

  • Compatibilidad con la red Ethereum.
  • Comunicación bidireccional entre DApps y la EVM.
  •  Algoritmo de consenso PoS lo que permite mayor escalabilidad y velocidad en las transacciones.

Precio token MATIC

El token MATIC funciona como gas en Polygon, para mover criptomonedas e incluso también puede ser utilizado para realizar transacciones de valores entre los usuarios.

Desde Enero 2021 a Enero 2022, el token MATIC ha tenido un aumento de más del 7.200% con ATH de 2.87 USD. Si te interesa añadir este token a tu cartera, te explicamos como sumar la red de Polygon MATIC a tu billetera de Metamask.

Qué esperar de MATIC para el 2022

El precio del token a nuestro entender es bajo en comparación de toda la expansión que puede lograr este 2022. El avance de DeFi hacen de Polygon un anfitrión interesante de seguir. Recordemos que la mayoría de criptomonedas y tokens siguen la ola de Bitcoin, por lo que todo lo que pase con las grandes criptomonedas repercutirá definitivamente en este token.

  • Uniswap ha votado para mudarse a Polygon debido a las altas tarifas de gas.
  • Polygon planea acelerar aún más las transacciones a través de los paquetes ZK open source adquiridos en 2021.

grafico analisis tecnico token MATIC - ricemining Desde el punto de vista técnico, a pesar de la caída general del mercado en el último mes, Matic se encuentra arbitrando alrededor de su media móvil de 50 días, por encima del importante soporte que se encuentra alrededor de los 2 USD y también encima de la linea de tendencia de largo plazo. Usando Fibonacci, vemos que una buena entrada sería en torno a los 2 USD.

Criptomoneda para invertir en 2022: LINK

Hasta ahora hemos mencionado criptomonedas para invertir o tokens con más futuro centrados en las finanzas. Sin embargo este token es especial. CHAINLINK se trata de red de oráculos completamente descentralizados creados sobre la blockchain de Ethereum.

¿Para qué sirve un oráculo? Para conectar datos y contratos tradicionales con contratos inteligentes (smart contracts).

Su función es conectar la información del mundo real y físico en el cual convivimos todos y llevar toda esta información a la red para que otros proyectos puedan basarse en dichos datos y en base a estos tomar decisiones fundadas. No es un token tan nuevo como MATIC, sin embargo las características y lo que tiene para ofrecer lo hacen realmente interesante.

Chainlink superó los 75MM USD en TVS (total value secured) con mas de 1000 integraciones, lo que significa un crecimiento de mas de 10 veces desde comienzos de 2021. Se convirtió en el oráculo de Avalance (AVAX), Binance Smart Chain (BSC), Ethereum (ETH), Polygon (MATIC) y Cardano (ADA), entre las mas prominentes, además muchas marcas comerciales como The Associated Press, AccuWeather, Amazon Web Services, Google Cloud Platform y Swisscom ya decidieron ejecutar sus nodos en la red de LINK.

Todo esto hace que se ubique como la 16 criptomoneda con mayor capitalización de mercado y sea el standard de la industria. Ahora imagina, con el avance de la tecnología blockchain en las mayores instituciones del mundo, donde se negocian contratos multibillonarios, ellos serán quienes necesiten asegurar la provisión de datos con sus nodos operando sobre LINK.

Ventajas principales del token LINK

  • Red de oráculos descentralizados.
  • Grandes recompensas por brindar servicios a quienes lo solicitan.
  • Escalabilidad de la red de forma fácil y segura.
  • Este tipo de tecnología es esencial en la nueva era de la interoperabilidad crypto, especialmente para comprobar información.

El token LINK es la recompensa que reciben los nodos por brindar información e interactuar con la red. La criptomoneda está basada en Ethereum por lo que es un token ERC-20 y es posible intercambiarlo en los exchanges más grandes por otra criptomoneda o incluso moneda fiat.

Qué esperar de LINK para 2022

ChainLink espera que más empresas y operadores de datos se sumen a la red añadiendo sus nodos de información lo que llevará a la blockchain de oráculo al siguiente nivel (la interoperabilidad entre redes). Deberemos seguir de cerca a las grandes empresas que se interesan en sumarse a esta tecnología y ser proveedores de información para el mundo crypto.

Precio token LINK

chainlink
chainlink

Chainlink (LINK)

Price
$ 7.35

Criptomoneda para invertir en 2022: DOT

La blockchain de las blockchains. Uno de los proyectos mas innovadores, liderada por Gavin Wood, creador del lenguaje Solidity, apunta a crear interoperabilidad segura entre diferentes blockchains, agregando escalabilidad y nuevas funcionalidades.

Posee dos componentes principales, los Parachains y la Relay Chain. La Relay Chain es el núcleo de todo, responsable por la seguridad, consenso e Inter operatividad entre toda la red, aquí es donde se nominan a los validadores para permitirles minar los bloques a través del mecanismo PoS, de esta manera solo logran formar parte de la red los validadores confiables.

Las Parachains son blockchains que se conectan a la Relay Chain y delegan el consenso, para evitar congestión y lograr mayor eficiencia en términos de costo y velocidad. Una característica importante es que estas Parachains se pueden conectar y desconectar de la red en base a una suscripción y están limitadas a 100, esto asegura competitividad en el futuro debido a la limitación de slots. El modelo apunta al futuro, a la Web3, donde diversas blockchains deberán trabajar de manera conjunta para proporcionar variedad de servicios.

Gracias a estos fundamentos, se ubica como la décima moneda en términos de capitalización de mercado con 25B de USD.

Ventajas principales del token DOT

  • Subcadenas de nodos independientes entre sí, creando blockchain propias (sidechains y parachains).
  • Escalabilidad mediante sharding.
  • Smart contracts a través de parachains para evitar saturar la red principal.
  • Compatibilidad con smart contracts de Ethereum y EVM a través de EdgeWare.

Desde Enero de 2021 a Enero de 2022, el token DOT ha tenido un incremento de 188.17% y un ATH de 53.88 USD. La competencia con Ethereum hace que Polkadot tenga que proponer metas bastante altas y que las mismas se hagan realidad evitando caer en los mismos problemas que ha tenido que surfear Ethereum a lo largo de su camino.

Precio token DOT

promotional banner cryptomining investment ricemining

Qué esperar de DOT para el 2022

Más espacio para las parachains dentro de Polkadot lo que permitirá sumar nuevos nodos y subcadenas a la red, traducido significa mayor operabilidad y escalabilidad dentro de la red. Puentes descentralizados: Estos bridges permitirán conectar Polkadot con Ethereum a través del bridge Snowfork y Polkadot con Kusama a través de Parity.

Por último la optimización del código y refactorización del mismo como así también la implementación de Parathreads. Seguramente sea un año importante para las criptomonedas, ya en el 2021 vimos el espectacular crecimiento de las finanzas descentralizadas y la expansión de la comunidad cripto.

Los inversores tradicionales comienzan a hacerse eco de las posibilidades que ofrecen las criptomonedas en la vida cotidiana y no solamente en el mundo de las finanzas, sino también de manera social y educativa.

Qué esperar de las criptomonedas para lo que resta del 2022

Como mencionamos anteriormente, la crisis global afecta a todos los mercados. Si bien hay repuntes y los alcistas intentan mantener los soportes psicológicos, aún quedan 6 meses volátiles en donde todo puede pasar. Los inversores de riesgo moderado pueden soportar estas caídas y esperar hasta 2023 para obtener ganancias, sin embargo si eres un inversor conservador, una alternativa a invertir en tokens volátiles es la opción de Staking donde puedes resguardarte de la volatilidad actual a través de stablecoins como USDC, USDT o DAI que ofrecen rendimientos menores pero más seguros.

Como podemos ver en las tendencias de Google, en todo el mundo, la disminución de búsquedas relacionadas a criptomonedas y especialmente Bitcoin siguen una tendencia bajista que parece estar lejos de terminar. tendencia criptomonedas 2022 - ricemining

Los Inversores y las Criptomonedas

Actualmente existen una serie de inconvenientes y barreras que dificultan la adopción generalizada de las criptomonedas y el ecosistema DeFi principalmente por parte de entidades y por supuesto de los usuarios inversores.

Desinformación en cuanto el funcionamiento de las criptomonedas

La red de Bitcoin fue la precursora de todas las criptomonedas que conocemos debido a que la blockchain de Bitcoin es de código abierto, por ende cualquier persona con los conocimientos requeridos puede crear una copia o mejorarla.

Y esto último es lo que ha sentado las bases para seguir desarrollando soluciones al mundo digital, físico y económico a través diferentes proyectos como Ethereum principalmente (aunque cada vez aparecen nuevos competidores).

Antes de saber qué criptomoneda comprar debemos tener en claro los motivos que nos llevan a esta decisión:

  • Obtener ganancias a corto o largo plazo.
  • Apoyar un proyecto descentralizado basado en su propia blockchain.
  • Apoyar un proyecto centralizado basado en otras blockchain.

Las criptomonedas y todo su entorno (tokens y altcoins) son desarrolladas con un fin específico, no es simplemente un programa sin razón de ser en internet. Esto no necesariamente significa que ese fin sea ofrecer soluciones a un problema determinado u ofrecer alternativas al funcionamiento del mundo actual.

Muchas veces el único objetivo de una nueva criptomoneda, token o altcoin no es más que estafar a nuevos usuarios como por ejemplo la estafa de RETPlexcoin, o Pink Taxi (quien el propio John McAfee promocionaba), entre tantas otras a lo largo de la historia, incluyendo la famosa moneda del meme DOGECoin que aún es furor.

Existen más de 10.300 criptomonedas a la fecha de Julio 2022 en todo el mundo según Statista.com y no todas estas monedas son una buena inversión. cantidad de criptomonedas que existen en 2022 - ricemining La característica principal de los inversores y el propio mercado de las criptomonedas es la especulación, muy similar al mercado de Forex donde quienes adquieren un activo criptográfico especulan con el precio de este y lo mismo sucede cuando venden estos activos, especulando que el precio bajará.

Hay dos clases de inversores: Quienes confían en su análisis e información disponible para actuar y del otro lado los que siguen la corriente esperando obtener ganancias porque los demás lo están haciendo.

La parte más difícil para decidir qué criptomonedas comprar o en cuales invertir a largo plazo en 2022 es justamente la pregunta: ¿qué criptomoneda tendrá más rentabilidad en “x” tiempo?.

Es aquí donde entra en juego el primer tipo de inversores, el trabajo difícil de informarse. No queremos decir que cualquier nuevo inversor de criptomonedas deba realizar un curso de trading, o ser especialista en lectura de gráficos lineales o logarítmicos y velas por ejemplo, sino que es necesario como mínimo tener una noción de lo que estamos adquiriendo.

La mayoría del tiempo no nos damos cuenta pero estamos reflexionando sobre acciones que tomamos (causa-efecto), por ejemplo cuando adquirimos ORO para resguardar nuestros ahorros, inconscientemente sabemos que el ORO es utilizado para hacer una gran variedad de artículos, desde joyas hasta fundas para iPhone o automóviles. Esto significa que entendemos que tiene un valor para el mundo y sabemos que si compramos ORO o cualquier otro metal precioso estaremos resguardando nuestra inversión y porqué no, ganando dinero.

Otro ejemplo sería el caso del USD, en Argentina debido a la inflación por décadas el dólar se ha considerado un refugio para nuestras inversiones. Quienes compran USD en Argentina, entienden que tiene un gran valor y que a largo plazo lo seguirá siendo.

En las criptomonedas sucede exactamente lo mismo que con cualquier activo de inversión físico, es un resguardo de valor para nuestro dinero aunque no está demás aclarar que no siempre significa que ganaremos.

Información básica necesaria antes de invertir en criptomonedas

  • Buscar en Wikipedia información sobre la criptomoneda.
  • Buscar el sitio web oficial de la criptomoneda.
  • Entender cuál es el fin o utilidad de esa criptomoneda.
  • Conocer a los creadores (perfiles sociales: twitter, linkedin, etc).
  • Buscar en Google noticias sobre esa criptomoneda.

BONUS: Criptomoneda para invertir en 2022: bitcoin (BTC)

El bitcoin (BTC) fue la primer criptomoneda creada de forma descentralizada (significa que no hay una persona o entidad que la administre, sino que todos los usuarios en la red son los administradores), además existe una cantidad limitada de bitcoins (BTC) y no podrán crearse más bitcoins de los que la red (blockchain) permite.

Cada vez más entidades financieras están aceptando esta criptomoneda como medio de pago para cualquier tipo de mueble o inmueble, su crecimiento a lo largo de su creación ha sido alcista y según más usuarios, empresas y países la adopten, seguirá creciendo.

El bitcoin es la criptomoneda a la que siguen el resto de tokens y altcoins por lo que la mayoría de las veces, si el bitcoin disminuye su precio, también lo hacen el resto. Muy similar a lo que sucede con la economía estadounidense, cuando el USD cae también se ve reflejado en muchas de las economías de primer y tercer mundo.

Precio Bitcoin

La gran mayoría de sitios webs e inversores aconsejan que nuestra cartera de criptomonedas contenga bitcoin (BTC) por lo que parece una buena inversión y ahorro. Por último, es por lejos la criptomoneda con mayor capitalización de mercado (USD) a la fecha:

market cap top criptomonedas 2022

BONUS: Criptomoneda para invertir en 2022: Ether (ETH)

La criptomoneda Ether (ETH) no es lo mismo que bitcoin. Esta moneda sigue en auge debido a que es la precursora de los contratos inteligentes (smart contracts). Esto significa que cualquier desarrollador puede crear su propia aplicación basada en la red de Ethereum, inclusive altcoins y tokens. Las características de Ethereum hace que tenga infinidad de aplicaciones por lo que su potencial todavía no tiene límites y se espera que siga creciendo en el uso cotidiano de la sociedad.

Precio ETH

Además, es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado.

Además de las criptomonedas bitcoin y eth para invertir y comprar, existen ciertos tokens que también están creciendo debido a su utilidad:

BONUS: Token para invertir en 2022: Token Cardano (ADA)

Como mencionábamos al comienzo de este artículo, los tokens se crean para resolver un problema específico en la vida de las personas o bien mejorar aspectos técnicos de la propia blockchain. Este caso es el del token de ADA el cual tiene como característica principal que solo existe una cierta cantidad y no podrá haber más (similar a bitcoin). Además lo que diferencia a ADA de ETH o bitcoin es la posibilidad de realizar un mayor número de transacciones por segundo lo que significa que es más rápido, seguro y escalable.

ADA es la octava criptomoneda por capitalización de mercado.

Precio ADA

BONUS: Token para invertir en 2022: Token Algorand (ALGO)

El token ALGO se diferencia del resto por la forma en que procesa las transacciones. Alcontrario de bitcoin o eth, ALGO sólo necesita dos tercios de los usuarios validadores para realizar las transacciones lo que acelera cada movimiento. Para darnos una idea, actualmente VISA procesa alrededor de 1.700 transacciones por segundo. Esto significa que ALGO es el token que más se acerca a esta cantidad.

Precio token ALGO

Por otra parte, se esperan en futuras actualizaciones de la blockchain de ALGO, que los usuarios no tengan la obligación de descargar el libro contable como sucede con ETH o BTC.

BONUS: Token para invertir en 2022: Token BAT (Brave)

El token BAT (Basic Attention Token) tiene como finalidad cambiar radicalmente el funcionamiento de la publicidad en Internet. Básicamente el token fue creado para recompensar a usuarios y creadores de contenido por los anuncios que se muestran mientras navega en internet.

Además, las propias empresas que pagan por publicidad pueden utilizar este token para sus estrategias de marketing.

BAT es un token muy nuevo en comparación de ADA o ALGO, sin embargo es la primera altcoin que intenta resolver el problema de la publicidad intrusiva y molesta para todos los usuarios alrededor del mundo.

Precio token BAT:

basic-attention-token
basic-attention-token

Basic Attention (BAT)

Price
$ 0.232822

¿Dónde comprar estas criptomonedas?

(Guía paso a paso para comprar bitcoin en Bitso aquí)

(Guía para comprar ethereum (eth) en Bitso aquí) (Guía para comprar bitcoin en Binance aquí)

Recomendaciones finales para comprar criptomonedas

promotional banner cryptomining investment ricemining

Hay una gran variedad de criptomonedas y tokens para invertir. No todos llegarán a buen puerto en los próximos años por eso informarse acerca de lo que ofrece cada crypto-activo es esencial para decidir en dónde invertir nuestros ahorros y qué moneda comprar.

¿Ya has invertido en criptomonedas en este 2022? ¿Qué otra criptomoneda te gustaría conocer? Déjanos tu comentario o conecta por nuestras redes sociales.  

¿Qué te pareció la nota? ¡Anímate a votar!
0 / 5 Total de Votos 0

Tu votación: