xDAI no es la blockchain más conocida actualmente y menos la red más grande. xDAI ocupa un lugar pequeño en el ecosistema cripto aunque cada vez va tomando mayor relevancia, principalmente por la velocidad de las transacciones y el bajo coste. En esta nota te explicamos qué es xDAI, su funcionamiento como red de capa 2 (layer 2) y cómo conseguir xDAI a través de las faucets activas.

Qué es xDAI: Ventajas y Beneficios del token

El token xDAI es una moneda estable (stablecoin) que mantiene la paridad con el dólar 1:1. El nombre xDAI no solo hace referencia a la criptomoneda, sino también a la blockchain xDAI la cual funciona sobre la EVM de Ethereum. Al funcionar sobre Ethereum, xDAI se convierte en una red de capa 2 (layer 2) al igual que otras redes como Polygon, Optimism, Celer, etc.

Además, xDAI es un derivado del token hermano DAI el cual también mantiene paridad 1:1 con el dólar estadounidense. Si te preguntas, entonces por qué hay 2 tokens estables dentro del protocolo MakerDAO (que es quien creó ambos tokens), la respuesta es sencilla: velocidad y costo de las transacciones.

DAI funciona sobre la blockchain Ethereum mientras que xDAI lo hace a través de una red paralela o sidechain dentro de Ethereum denominada Gnosis Chain. Ambos son tokens ERC-20.

diferencias entre token DAI y token xDAI

Al funcionar como un token de capa 2, xDAI es más barato de transferir y más rápido aún para enviar/recibir. Mientras que en la red Ethereum, enviar transacciones es más costoso, en la Gnosis Chain es mucho más barato.

Usos de xDAI

La blockchain de xDAI es pequeña en comparación con Ethereum o la red de Binance BNB sin embargo su crecimiento está en auge debido a las características mencionadas anteriormente. Por ejemplo su uso está incentivado en las DAO en clientes como Aragon o DaoHaus.

Por otra parte, se puede realizar Staking de xDAI para obtener recompensas y participar en la gobernanza de la red.

promotional banner cryptomining company blog

Cómo conseguir xDAI a través de Faucets

Es posible conseguir un poco de xDAI para pagar transacciones o hacer pruebas es xDAI Chain. Para conseguir xDAI existen faucets que regalan cierta cantidad de xDAI. En Ricemining hemos revisado y testeado varias faucets de xDAI para saber cuáles funcionan actualmente.

xDAI Gimlu Faucet

Este grifo de xDAI te permite obtener algunos xDAI en cuestión de segundos a través de diferentes redes:

  • Gnosis Chain (la red principal de xDAI)
  • Optimism en GC
  • Arbitrum en GC
  • Polygon MATIC

Para obtener xDAI a través de la faucet Gimlu, necesitas tener la dirección de tu billetera compatible con xDAI e ingresar al sitio web aquí: https://www.gimlu.com/faucet

Una vez dentro, selecciona la red en donde deseas recibir el token xDAI, en nuestro caso lo haremos sobre la sidechain Gnosis:

gimlu faucet xdai

Ahora deberemos indicar nuestra dirección para recibir xDAI y solicitar el drop:

solicitar xdai en gimlu faucet

¡Listo! revisa tu billetera y verás los nuevos xDAI.

A veces, la faucet puede estar sobrecargada por lo que puede que obtengas este mensaje:

solicitar xdai en gimlu faucet - reintentar si no funciona

Puedes solicitar xDAI en la faucet de Gimlu tantas veces como desees aunque te recomendamos hacerlo cada 60 segundos como mínimo.

xDAI Stakely Faucet

La faucet de Stakely funciona más rápido que Gimlu, sin embargo no te permite obtener xDAI repetidas veces, puedes hacerlo 2 veces por día como máximo. Además, esta faucet te obliga a realizar una acción a cambio de regalarte xDAI. Esta acción consiste en compartir en twitter un tweet predeterminado. Te aconsejamos que compartas el tweet y una vez recibas los xDAI procedas a eliminarlo de tu cuenta.

Otro punto a tener en cuenta, es que en la faucet xDAI de Stakely solo puedes solicitar el token a través de la sidechain Gnosis.

Para conseguir xDAI, ingresa al sitio web de la faucet aquí: https://stakely.io/en/faucet/gnosis-chain-xdai.

El proceso consiste en 2 fases, primero ingresa la dirección de tu wallet para recibir el token xDAI:

stakely faucet xdai

Luego de que la faucet compruebe tu dirección, te pedirá en el segundo paso que compartas un tweet predeterminado:

faucet stakely xdai

¡Listo!, ya tendrás xDAI en tu wallet:

xdai en metamask

Bonus: Cómo agregar xDAI a Metamask

Para conseguir xDAI y poder realizar transacciones, debes tener una billetera compatible con Gnosis Chain y además añadir el token xDAI a la misma. En nuestro caso utilizamos Metamask.

Abre tu billetera Metamask, haz clic en el ícono de perfil y luego en Configuración:

agregar xdai chain a metamask - riceining

Una vez dentro, selecciona el menú Redes y haz clic en el botón Agregar Red. Ahora deberás introducir los datos de la blockchain xDAI:

Debería quedarte igual a esa configuración:

configuración red xdai en metamask

Listo, ahora tendrás añadida la chain xDAI y el token nativo en tu billetera.

xdai token en metamask

¿Dónde se puede comprar xDAI?

xDAI no está listado en los exchange más reconocidos, sin embargo existen varios que te permiten adquirir el token estable xDAI:

MT Pelerin: Puedes adquirir xDAI con moneda fiat y obtenerlos en tu billetera virtual favorita.

RAMP: A través de fiat puedes obtener xDAI.

AscendEX: Puedes adquirir xDAI a través del par XDAI/USDT.

Bridge Gnosis Chain: A través del bridge oficial de Gnosis Chain puedes adquirir xDAI.

Si te gustó el artículo deja tu valoración y si tienes dudas, comenta para que el equipo de Ricemining pueda ayudarte.

¿Qué te pareció la nota? ¡Anímate a votar!
0 / 5 Total de Votos 0

Tu votación: